jueves, 19 de marzo de 2009

cantantes de salsa




CELIA CRUZ


Celia Cruz estudió teoría de voz y música en el Conservatorio de Música en la Habana, comenzando su carrera en la radio y la televisión en el Caribe. Recibió el primer reconocimiento de su talento en 1947, en su nativa Habana. Poco después, formó parte del Conservatorio de Música Nacional, donde estudió teoría musical, voz y piano. A principios de los años 50 se incorporó como vocalista de la banda musical “La sonora matancera”. Y junto con ese grupo, el 15 de julio de 1960 abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro para establecerse en los Estados Unidos.


En 1987, Hollywood la honró con una estrella en el Paseo de la Fama.La década de los noventa ha marcado un periodo especial en su carrera. En esta década, la “Smithsonian Institution” le dio un Reconocimiento de Logros de una Vida, la República de Colombia la galardonó con la Medalla Presidencial en Artes, recibió el prestigioso Reconocimiento de Logros de una Vida de los Premios de Herencia Hispana, y la ciudad de San Francisco declaró en 1997, el 25 de Octubre como el “Día de Celia Cruz”.


Pero uno de los momentos más memorables fue en 1994, cuando en la Casa Blanca, recibió de manos del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el honor más alto que este país le da a un artista: la Dotación Nacional de las Artes. Celia Cruz se ha convertido en la imagen de la salsa y la cultura cubana.Ha grabado alrededor de 75 discos y ha recibido 12 nominaciones al Grammy, ganándolo por primera vez en 1989. También ha aparecido en alrededor de 10 películas, con los Reyes del Mambo y la Familia Pérez entre las más recientes y ha participado en varias telenovelas mexicanas.La "Reina de la Salsa" falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico, dejando un fuerte legado que impactó la música de Puerto Rico y toda Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario